Resumen de la jornada noticiosa de este 23 de noviembre

Un juez ordenó suspender la destitución de los cuatro consejeros del Cpccs. Foto: archivo / EL COMERCIO

La suspensión de la destitución de los cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la justificación del Gobierno para no condonar deudas de hasta USD 10 000, la entrega de medallas al valor a familiares de siete policías asesinados, entre otros temas, marcaron la jornada noticiosa de este 23 de noviembre del 2022.

La destitución de los cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se suspendió. Un Juez de La Concordia aceptó una medida cautelar presentada por un ciudadano a favor de los consejeros.

Ángel Lindao Vera, juez de Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón La Concordia, consideró que son creíbles los argumentos esgrimidos por el ciudadano Manuel Párraga. 

Con ello, el juez ordenó suspender la destitución de los cuatro consejeros que fue resuelta por el Pleno de la Asamblea, el paso 18 de noviembre. La disposición está dirigida al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, y al nuevo procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que lo acordado en la mesa de banca pública y privada, sobre la condonación de deudas de hasta USD 10 000, es una potestad de aplicación o no. Y en este sentido, el Ejecutivo ya decidió que no es posible incrementar el monto de la condonación.

Durante noviembre, Jiménez anunció dos fechas tentativas para emitir el Decreto Ejecutivo sobre la condonación de deudas de hasta USD 10 000. Finalmente, el 22 de noviembre, se confirmó que no habrá condonaciones mayores a USD 3 000.

Ante ese anuncio, la Fenocin y la Plataforma por la condonación de las deudas de agricultores, artesanos y  emprendedores hablaron de medidas de hecho para próximos días.

El presidente Guillermo Lasso entregó por primera vez medallas al valor a familiares de siete policías asesinados. Según el mandatario, se trata de un reconocimiento creado para honrar el heroísmo y las vidas que se apagan en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.

Además, siete unidades policiales llevarán los nombres de los policías caídos en acción. Se trata de agentes y suboficiales fallecidos en cumplimiento de su deber, entre mediados de octubre e inicios de noviembre del 2022.

Guadalupe Llori, asambleísta de Pachakutik, se salvó de ser destituida de su curul por supuestos cobros de diezmos a sus colaboradores, conforme a una denuncia del correísmo. Sin embargo, enfrentará otra investigación.

La moción necesitaba de 92 votos para ser aprobada, pero alcanzó 82 provenientes, en su mayoría, del correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC), parte de la Izquierda Democrática (ID) y asambleístas de Pachakutik críticos a su gestión.

Más noticias del día:


Visita nuestros portales: